Qué es comunicación y educación

Desde Canal Didáctico se dispondrá de toda la información sobre la comunicación cultural y educativa para ofrecer un servicio público de calidad.

Para conseguir el desarrollo de esta reciente empresa, las clases de 3º de Periodismo de la Universitat Autònoma de Barcelona serán imprescindibles. Ya son estas clases un hecho, y a partir de la segunda empiezo este blog donde se formularán preguntas para obtener las respuestas más adecuadas, siempre desde la más absoluta humildad pero con todas las pretensiones e ilusiones que me pueda permitir.

De hecho, la transmisión de motivación por la asignatura de Comunicación y Educación por parte de sus guías es parte fundamental y clave para ayudarnos a entender el mundo que nos rodea. Un hábitat en continuo cambio donde la rapidez de flujo informativo está generando unos cambios invisibles para unos ojos desprovistos de crítica o analítica.

En la primera clase, del primero de octubre de 2010, José Manuel Pérez Tornero, junto a Oralia Paredes y Glòria Baena, demostraron el papel decisivo que ha tenido siempre y tiene la escuela en estos momentos para la circulación del conocimiento. La actual Sociedad de la Información genera unos Imigrantes Digitales: ciudadanos que están ajenos a este mundo virtual y/o que no tienen los conocimientos suficientes para participar en él ni a interpretar la rapidez con la cual se innova en los medios de comunicación. Los Nativos Digitales o nacidos y adaptados al cambio generado usan los nuevos soportes y adquieren los hábitos nuevos para su correcto manejo. Este cambio estructural, que afecta a todas los sectores de la sociedad moderna, tanto profesionales como sociales, es también un cambio de paradigma: como el de periodista que se convierte en un gestor de la comunicación. Esta reformulación del conocimiento se produce cada 5 años con los avances tan progresivos de la tecnología, en general, y de los soportes mediáticos en particular. Estos soportes permiten una rapidez del traspaso de la información que crece en Internet exponencialmente. Otro punto importante de este desarrollo es la facilidad y multiplicación de soportes y programas para la ejecución de texto, audiovisuales o de cualquier lenguaje multimedia.

La generalización del inglés como idioma dominante en la Red también facilita, y es menester entenderlo, la necesidad de conocimiento que albergamos como seres humanos. Por ello, y para obtener esa capacidad crítica se necesita de una reeducación en estos nuevos medios digitales, la llamada Alfabetización Mediática. De esta manera, se podrá regular las expectativas, aprender de lo que observamos.

En la segunda clase, del día 4 de octubre, Oralia Paredes nos adelantó una noticia relacionada: la creación el próximo diciembre del Consejo Audiovisual Español, marcado por las Directrices de la Unión Europea y que hará por regular la enmarañada situación actual. Seguidamente, entró en materia explicando el Modelo de Sociedad Pre-Industrial: de los idiogramas y jeroglíficos (3500 a 2000aC), pasando por el Alfabeto Griego y la Grecia Clásica (500aC-400aC), hasta la adjudicación de Gutemberg de la Imprenta (1400dC) y la primera gaceta, el Corantos (1600dC). Luego, saltamos a la época donde la prensa se convirtió en el primer gran medio masivo, el siglo XIX y al Modelo de Sociedad de la Información (¿y del Conocimiento?) con la Convergencia Mediática, el plano donde se encuentran todos los soportes y medios de comunicación actuales.

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