La TV y su función pública

A fecha 19 de noviembre de 2010, tratamos la televisión que desearíamos para los países europeos. Crear unas estrategias comunes europeas es el debate previo a la celebración el 21 noviembre del Día Mundial de la Televisión en la Facultat de Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona. La fecha, fijada por la Asamblea General de la ONU el 17 de diciembre de 1996, conmemora la celebración del primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas.
En esos debates abiertos en la Facultat de Comunicació de la UAB se formularán las preguntas a los jóvenes estudiantes de toda Europa y a los expertos en la materia de la comunicación para conocer de primera mano las preocupaciones sobre la televisión y su papel público. Con preguntas clave como: ¿qué piensan los jóvenes en la exigencia a la tv pública? o cuál es su opinión sobre que la tv se fragmenta gracias a la transversalidad como Internet a la carta y se diversifica cada vez más.
En España, la tv pública ocupa de un 40 a un 45% de la audiencia, dato que es algo inferior comparado antes de la liberalización del sector con la entrada de las tv privadas. En cuanto a la definición de tv pública, priorizamos que debe ser pluralista, donde todos los sectores poblacionales estén representados. Además, debe tener el componente participativo, esencial para lograr esa interactuación que conecta la opinión de la gente con el medio de comunicación.
Pero la crisis general actual ha acentuado los cimientos desgastados de la tv pública:
-la crisis tecnológica (el aligeramiento de la producción audiovisual, etc..)
-la crisis industrial, entre otros, por la caída de los ingresos por publicidad
-la crisis del Estado del Bienestar
Además, el incipiente poder de grandes corporaciones en manos de magnates del estilo Berlusconi o Rupert Murdoch, más la falta de autoridades independientes, de consejos informativos que amparen las responsabilidades de los periodistas, no hacen más que cuestionar el estado actual de las tv privadas enfrente de las públicas, como en España, donde normativas endebles no detienen las contraprogramaciones ni la falta de ética ni tan siquiera los horarios protegidos para los menores. Se lanza al aula la pregunta por la confusión entre publicidad e información y de si existe connivencia por ello entre los medios de comunicación y el resto de empresas que publicitan y participan de esa manera en la tv.

Mediante estas aclaraciones, este problema socio-cultural debe contar con unas estrategias combinadas de comunicación y educación y conocer las necesidades del consumidor de tv, igual que se deben de conocer las necesidades del alumno en las escuelas para el buen funcionamiento de la educación. Este alumno o usuario  debe estar motivado por un conocimiento significativo, el cual debe despertar el interés. En educación, son los marcos selectivos, los cuales se usan en los hábitos conversacionales como saber dejar hablar o saber descifrar los códigos corporales de la conversación o del discurso verbal, como las entonaciones, timbres, etc. Según el lugar geográfico también definiremos esas diferencias en el tipo de lenguaje: el cómo se habla de más lento en los pueblos que en las ciudades, por ejemplo, los cuales son las condiciones ecológicas de la comunicación, pues todo funciona como un sistema, si cambia una parte se mueve el resto de componentes de la comunicación.  Pero primeramente hay que definir qué es la educación: es el proceso de enseñanza y aprendizaje de comunicación estratégico, para resolver problemas sociales, culturales o educativos, mediante, las anteriormente citadas, estrategias de comunicación y
educación.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s