Nuevas Alfabetizaciones

Del día 16 de noviembre de 2010. Entendemos los dos nuevos conceptos: la alfabetización y la nueva educación en Multimedia. Si el signo siempre es sustituto de algo, en comunicación el signo no es el objeto, porque siempre es construcción semiótica (La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas).

Magritte

El alfabeto sustituye los sonidos y con muy pocos se establece la capacidad del lenguaje, como la escasa treintena de letras del alfabeto del español.  El fonema es la categoría de sonidos estandard y el lenguaje tiene capacidad de crear e inventar infinidad de palabras. Así, los lenguajes alfabéticos sustituyen a los orales y cuanto más simple es el conjunto de fonemas, más sencillo es de aprender ese idioma. El descubrimiento del lenguaje oral, el pensar con las palabras, nos hizo memorizar y economizar. Como lo que es la educación, el traspaso de memoria de generación en generación, donde las señales de referencia sustituyen a los objetos reales, con un mismo código. La escritura es más que el lenguaje oral. Traspasamos la memoria a tradiciones escritas, que son depósitos de memoria y de conocimiento.

Piedra Rosetta en el Museo de Londres

A más capacidad de recopilación, más poder, como lo fue el salto enorme a la escritura. Más tarde, la imprenta de Gutenberg dio la difusión pertinente. Ahora, en el siglo XXI aparece otro nuevo lenguaje, con una nueva flexibilidad: Los audiovisuales.

Steve Jobs, el rey de las tabletas digitales

Al poner en uso sistemas nuevos de escritura (como los usados en Intenet) se multiplican los nuevos signos y sus consecuentes manipulaciones y maneras de usar. Estas interpretaciones dependen de la codificación y del contexto. La velocidad con la cual se modifican o actualizan estos signos es cada día más asombrosa. Es la nueva alfabetización o la nueva multimoral con la presencia de las pantallas por doquier (cambio de estructura), lo cual exige nuevas capacidades expresivas. Pero se plantea, además, de la pérdida de interés por la lectura ante estas nuevas lecturas audiovisuales. Utilizando el símil del sistema ecológico y circular del ciclo del agua, las nuevas incursiones y códigos se colocarán naturalmente en el uso de los usuarios de estas tecnologías, complementadas con el tradicional uso del libro, porque son cada vez más universales.
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