Paradigmas Educomunicacional

Del 23 de noviembre de 2010. Basado en Len Mastermann.

1. Paradigma Vacunador o cómo defenderse de los medios.
2. Paradigma de Arte Popular,  donde la Escuela de Frankfurt difundía las teorías críticas de los estudios culturales la cual los medios de comunicación de masas formaban parte de la clase dominante, como en los años 80 se inventó lo de segmentar audiencias como la cultura juvenil y otros géneros.
3. Paradigma Representativo o de Investigación-Acción, mucho más acorde con el momento en el cual vivimos, donde somos conscientes de lo que son los medios y lo que propagan, además del cambio radical al convertirnos los usuarios en proactivos, creando y componiendo contenidos y vertiéndolos a los canales comunicativos. Son unos vertiginosos cambios de realidades, donde se dan reunión diferentes disciplinas como la informática, la filosofía, la sociología o la psicología.

Citas de Erich Fromm que ayudan a resumir la necesidad de poseer crítica constructiva sobre la información que recibimos:

  • «El individuo deja de ser él mismo; adopta por completo el tipo de personalidad que le proporcionan las pautas culturales, y por lo tanto se transforma en un ser exactamente igual a todo el mundo y tal como los demás esperan que él sea».
  • «Tener fe en la posibilidad del amor como un fenómeno social y no sólo excepcional e individual, es tener una fe racional basada en la comprensión de la naturaleza misma del hombre.»
  • PERSÉPOLIS: recomendable cómic y película de la iraní Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.

    Viñeta de Persépolis
    Anuncios

    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s