Accede a Facebook sin Internet

Como lo escuchas. La compañía Gemalto lo anunció en el Mobile World Congress de Barcelona del pasado febrero de 2011. Esta empresa que produce las tarjetas SIM (Subscriber Identity Module), que identifican cada teléfono móvil, ha crecido hasta tener más de 10.000 trabajadores gracias a la expansión de las SIM en los países en desarrollo gracias a que este sistema de comunicación permite enviar SMS al Facebook donde Internet no llega por la falta de las carísimas infraestructuras.

El acceso a las tecnologías es un derecho fundamental a día de hoy

En un principio, la conexión con Facebook funciona a través del mismo canal de envío datos que se usa para los mensajes de texto de móvil. Cuando ese canal se activa con cada llamada para señalizar el número de la persona que está llamando no representa un coste adicional para el proveedor y otro beneficio gratuito es que envía mensajes de texto gratuitos.

 

Ahora una reflexión: Con las revueltas árabes de 2011, el poder fáctico en países con dictaduras y autoritarismos y democracias de bajo nivel de libertad de expresión y de Derecho, ¿continuará con mayor ahínco la supresión de un derecho tan básico hoy día como Internet a la población subdesarrollada para contenerla en el analfabetismo mediático?
Según la ONU, el acceso a las tecnologías permite la mejora del nivel de vida en los países en vías de desarrollo pues sólo la conexión a los contenidos de portales de salud ayudaría a aumentar la esperanza de vida.

Deja un comentario