Placeres de ayer, venenos hoy

Desde la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco en 2011 se puede comprobar el cambio a favor de la higiene en los lugares públicos donde antes se permitía fumar, como el caso de los bares y restaurantes. Es una medida solidarizadora con los trabajadores que padecían los efectos nocivos del humo en toda su jornada. En vista está prohibirlo en algunos lugares al aire libre, como ya está en los parques infantiles públicos, como el estadio Camp Nou. También se va a tener en cuenta cortar la permisibilidad de fumar a los mandos de cualquier vehículo por la vía pública.

El tabaco, como el alcohol, tuvieron hasta hace pocos años su época dorada. Eran símbolos de masculinidad y feminidad, y más aún, de mayoría de edad y de poderío enérgico, con muchas connotaciones en lo sexual. Se bebe para dilatar los vasos sanguíneos y obtener colesterol bueno (ahora) pero siempre ha sido para coger feeling, o lo que es lo mismo, temperatura corporal antes de una cópula. Y el cigarrillo y el cigarro puro o habano, para los momentos de relax o postcoitales, antes destinado a ellos y ahora unisex.

Pide ayuda para dejar el tabaco y el alcohol porque según la Organización Mundial de la Salud son el primer factor incitador de enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes y de problemas respiratorios y coronarios que colocan estos factores como las principales causas de muerte a nivel mundial.

El alcohol en exceso conlleva desequilibrios emocionales que pueden empeorar y desarrollar desde una depresión a estados psicóticos y violentos. La demacración que sufre el cuerpo y la psique a los pocos años también se debe de quedar claro la banalización de estas drogas legales en las sociedades occidentales modernas. La prevención y la educación desde temprana edad podrían hacer girar este grave problema social. Desde todos los medios de comunicación se debería dejar de promocionar pues su uso indiscriminado está dando graves problemas a los ciudadanos en forma de botellones multitudinarios, con los respectivos problemas de insalubridad por las basuras y ruido generado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s