Pat Metheny en Barcelona Jazz: “Tocar música es muy duro”

Pat Metheny no es muy partidario de dar Master Classes adonde quiera que vaya de gira. Para nada es un exhibicionista ni un egocéntrico como abunda en en el gran circo de la música. Por esta razón de peso, su sesión en el Conservatori del Liceu, previa a su concierto en el Palau de la Música, fue magistral. Sin duda, su participación en el 43 Festival Internacional de Jazz de Barcelona ha dejado huella.

Pat Metheny escucha las preguntas en el Conservatori del Liceu.Foto:ChemaCarvajal

Pat Metheny escucha las preguntas en el Conservatori del Liceu.Foto:ChemaCarvajal

Asegura que sus orígenes humildes, alejados del mundanal ruido, ha sido determinante. Crecer con la calma de su pequeño pueblo, Lee’s Summit, en el estado de Missouri, y trabajar desde una temprana edad curten lo suficiente («El trabajo es la clave número uno» expresa rotundamente) como para expresar sentimientos auténticos y profundos mediante su guitarra.

Cree en la capacidad asombrosa del ser humano y como perspectiva personal, la del «Who you are«. Desde ahí, compone instintivamente, se deja llevar, le encanta «fluir«. A la pregunta de qué resulta para Metheny el éxito responde: «Es conectar con la música. La felicidad son conexiones con personas, con las vibraciones de la música. Me siento con éxito cuando veo tocar con tres cuerdas a mis hijos o como cuando toco en mi habitación. Eso es éxito.»

«Tocar es como mirarse en un espejo 8 horas al día»

Afirma que la música «es un no parar, preguntarse siempre qué hago con las composiciones, porque lo importante es escribir mucho, luego tocar, y después vivir. Porque tocar es muy duro es como mirarse en un espejo 8 horas al día, como el pescador paciente que tira la caña a ver si cae algo. No es fácil».

«A pesar de todo», prosigue el guitarrista norteamericano, «cuando tengo que hacer algo, me sale cuando fluyo («Do that!!!») y hago algo bueno digo, Oh yeah!!!», pues asegura que aunque tiene un alto sentido de la crítica con todo, incluido con su propia música y la del resto de bandas, otorga un punto a favor a los músicos de hoy «que están 24 horas conectados con la música».

Pat Metheny, Master Class en Conservatori del Liceu en 43 Festival Internacional de Jazz de Barcelona by ChemaCarvajal

Pat Metheny deleitó con un tema a la audiencia del Conservatori del Liceu.Foto:ChemaCarvajal

Pat Metheny deleitó con un tema a la audiencia del Conservatori del Liceu.Foto:ChemaCarvajal


+INFO en https://canaldidactico.wordpress.com

Deja un comentario